¿En qué consiste una Exposición Canina?




Fundamentos Básicos de una Exposición Canina

Jueces: Hay varios tipos. Puede juzgar un all rounder o un especialista... el primero es un juez general y el segundo como indica la palabra se ha especializado en la raza. Luego hay especialistas que además son criadores. Cada juez tiene su gusto intentando basarse siempre en el estándar fijado por la FCI, por eso no se puede valorar a un perro por un solo juicio, se debe asistir a 3 o 4 para hacerte una idea de sus virtudes y sus faltas como perro de exposición.

 

Calificaciones:

Ø EXCELENTE – Sólo puede ser atribuido a un perro muy cercano al estándar ideal de la raza, que se presente en excelente forma, exhibiendo un temperamento armonioso, equilibrado, que sea de clase superior y tenga excelente actitud. Sus características superiores en relación a su raza permiten que imperfecciones menores puedan ser ignoradas. Sin embargo, deberá poseer las características típicas de su sexo.

Ø MUY BUENO - Sólo puede ser atribuido a un perro que posea las características típicas de su raza, que sea equilibrado en sus proporciones y que éste en correcta condición. Pueden tolerarse unas pocas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica. Este premio sólo puede ser otorgado a un perro que muestre clase.

Ø BUENO – Se atribuye a un perro que posee las características principales de su raza, aunque presentando faltas, a condición de que no estén encubiertas.

Ø SUFICIENTE – Debe ser otorgado a un perro que corresponda adecuadamente a su raza, sin poseer las características generalmente aceptadas, o cuya condición física deje algo que desear.

Ø DESCALIFICADO – Debe ser otorgado a un perro que no corresponda al tipo requerido por el estándar, que exhiba un comportamiento claramente distinto al del estándar o tenga conducta agresiva, que tenga anomalías testiculares, que tenga defectos dentales o anomalías maxilares, que exhiba una imperfección de color y/o pelaje o que muestre claramente signos de albinismo. Esta calificación también se otorgará a los perros que apenas correspondan a una sola característica de la raza, de modo tal que su salud se vea amenazada. Tiene que otorgarse también a perros que presenten faltas eliminatorias en relación al estándar de la raza. Según esto habría realmente muy pocos excelentes en los rings, muchos buenos, y algunos muy buenos... pero por lo general todos los jueces clasifican 1º, 2º y 3º (a veces 4º y 5º) y todo el resto excelente sin clasificar...sin duda todos se irán contentos a casa pero esto no ayuda demasiado a las razas. 

 

Participantes: Todos los participantes residentes en España deberán de estar inscritos en el LOE. Todos los participantes que no residan en España deberán de adjuntar fotocopia del pedigrí original, reconocido por la FCI, con la inscripción. 

 

Inscripciones: Rellenar el formulario o simplemente enviar nombre del perro, madre, padre, dueño, criador, loe, chip, fecha de nacimiento y clase en la que lo inscribes, al fax o e-mail que indica la canina (en las revistas o web) más el comprobante de pago (ingreso o giro) a la cuenta o dirección que indican publicada. El plazo para inscribir suele acabar unas 3 semanas antes de la exposición.

 

Tipos de exposiciones:

Ø Concurso: En ellos no se ponen en juego puntos para el campeonato pero pueden servir en el caso de los campeonatos de comunidades autónomas.

Ø Nacional donde se pone en juego el CAC*

Ø Internacional donde se pone en juego el CAC y CACIB**

La determinación de nacional o Internacional viene dada por el Certificado de aptitud que se pone en juego, además en la internacional siempre deben participar un numero mínimo de jueces internacionales.

*CAC: Certificado de aptitud para Campeonato Nacional.

**CACIB: Certificado de Aptitud para campeonato Internacional.

 

Categorías o clases:

Cada ejemplar participara en una sola categoría; las categorías existentes son:

Ø Clase Campeones: para los ejemplares Campeones de España o de otro país, en esta categoría solo se opta al CACIB.

Ø Clase Abierta: obligatoria para los ejemplares mayores de 24 meses y voluntaria a partir de los 15 meses, el ganador en esta categoría competirá con el ganador en clase intermedia y de clase trabajo por el CAC.

Ø Clase Intermedia es para ejemplares mayores de 15 meses y menores de 24 meses el ganador en esta categoría competirá por el CAC y el RCAC con el vencedor en clase Abierta y Trabajo.

Ø Clase Trabajo: Para ejemplares mayores de 15 meses que hayan superado al menos un "Bueno" en una prueba de caza homologada por la FCI o RSCE. El ganador de esta categoría competirá con los ganadores de abierta e intermedia por el CAC.

Ø Clase Veteranos: Para ejemplares mayores de 8 años, no optan a CAC.

Ø Clase Jóvenes: para ejemplares mayores de 9 meses y menores de 18 meses.

Ø Clase Cachorros: para ejemplares mayores de 5 meses y menores de 9 meses.

Ø Clase Baby (sólo en algunas exposiciones especiales): para ejemplares de 3 a 5 meses.

El ganador del CAC competirá con el Campeón para el CACIB.

Ø Grupo de Cría: un mínimo de tres y máximo de cinco ejemplares de las mismas raza y variedad independientemente del sexo, criados por la misma persona (mismo afijo) aunque dicha persona no sea la propietaria.

Ø Clase Parejas: un macho y una hembra de la misma raza, perteneciendo al mismo propietario.

 

Desarrollo de una exposición:

Por lo general se sigue este orden, aunque en caso de haber BIS jóvenes a veces los jóvenes salen al final de la exposición.

Cachorros Machos: La máxima calificación es de Muy Bueno1º. 

Cachorros Hembras. Idéntico al cachorro machos.

Mejor cachorro de raza: El mejor cachorro macho y el mejor cachorro hembra se disputan el Mejor de raza en cachorro (MR). El ganador tiene la obligación de quedarse hasta la correspondiente final sino perdería la calificación otorgada.

Intermedia Machos: las calificaciones son las mismas que para jóvenes lo que en este caso el Excelente 1º optará al CAC y al CACIB y al mejor de raza. 

Trabajo machos: las calificaciones son las mismas que en abierta y el Excelente 1º optará a lo mismo (CAC, CACIB Y MR)

Abierta Machos: las calificaciones son las mismas que en intermedia y el Excelente 1º optará a lo mismo que intermedia (CAC, CACIB Y MR)

CAC macho: El mejor macho en Intermedia, abierta y trabajo competirán por el CAC, se presentaran los exc1º y exc2º para CAC y RCAC.

Campeones Machos: el ganador de esta categoría competirá por el CACIB y Mejor de Raza en caso de que sea una exposición internacional en el caso de que sea Nacional solo compite por el Mejor de Raza. Se le otorgará el Rappel de CAC (CAC "honorífico") si gana al ganador del CAC.

CACIB Machos, el exc 1º y exc 2º en campeones, el CAC y RCAC competirán para el CACIB y RCACIB.

10º Jóvenes machos: La máxima calificación es la de Excelente 1º y este se esperara a que se juzguen el resto de categorías para competir por el Mejor de Raza. 

11º Veteranos machos: La máxima calificación es la de Excelente 1º y este se esperara a que se juzguen el resto de categorías para competir por el Mejor de Raza.

12º Intermedia Hembras: el mismo caso que intermedia machos.

13º Trabajo Hembras: el mismo caso que trabajo machos.

14º Abierta Hembras: el mismo caso que abierta machos.

15º CAC Hembras. Las mejores Hembras en Intermedia, abierta y trabajo competirán por el CAC

16º Campeonas Hembras: lo mismo que en Campeones machos.

17º CACIB Hembras: igual a los machos

18º Jóvenes Hembras: lo mismo que en Jóvenes machos, en caso de que exista bis jóvenes competirán los exc1º de cada sexo por el mejor joven de raza.

19º Veteranos Hembras: lo mismo que en veteranos machos

20º MEJOR DE RAZA: salen los CACIB, los EXC1º jóvenes, y los EXC 1º veteranos, o en caso de ser nacional los CAC o Rappel de CACs, los Exc 1º jóvenes de ambos sexos, y los Exc 1º veteranos de ambos sexos.

21º En caso de que el MEJOR DE RAZA no sea ninguno de los jóvenes o veteranos, se tendrá que elegir el mejor veterano para el BIS Veteranos, y en caso que haya BIS jóvenes se elegirá también el mejor joven. Si alguno de los veteranos ganará el mejor de raza, el mejor veterano de sexo opuesto iría al BIS Veteranos, lo mismo en el caso de los jóvenes. Si no hubiera mejor veterano de sexo opuesto, el veterano mejor de raza sólo iría a la final del GRUPO VIII en abierta, lo mismo en jóvenes.

22º El mejor de raza absoluto, mejor de raza cachorro, mejor de raza jóvenes, y mejor de raza veteranos se esperarán a las finales de Grupo 8, de ganarlo se presentará al Best in Show (BIS) En las finales se puede competir también por clase parejas, lote de cría, mejor reproductor/reproductora, … pueden participar todos los ejemplares que quieran siempre que estén inscritos en alguna de las clases anteriores. 

Si observamos las edades de las diferentes categorías veremos que de los 5 a los 15 meses no tenemos ninguna opción de escoger categoría al inscribir a un ejemplar. A partir de los 15 meses hasta los 18 meses tenemos la opción de inscribirlo en 3 categorías distintas (jóvenes, Intermedia y abierta), y de los 18 meses a los 24 meses tenemos dos opciones (Intermedia y abierta), a partir de los 24 meses solo nos queda la clase abierta.

Si sabemos que los ejemplares inscritos en clase joven no optan al CAC y CACIB y creemos que nuestro ejemplar tiene posibilidades en una categoría superior siempre lo podemos inscribir en Intermedia o en abierta, teniendo en cuenta que los ejemplares que allí encontraremos estarán más maduros físicamente.

Fuente: http://www.elefebo.com/fundamentos_basicos_exposiciones.pdf

 

Obtención del título Campeón de España de belleza

a) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la Exposición Internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad colaboradora, a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y 1 Excelente en Clase de Campeones, Trabajo, Abierta o Intermedia, en la Exposición Monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en otra Exposición Internacional  organizada directamente por la R.S.C.E., o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

b) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la Exposición Monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en una Exposición Internacional organizada por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora, a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y 1 Excelente en Clase Campeones, Trabajo, Abierta o Intermedia en otra Exposición Internacional organizada directamente por la R.S.C.E., o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

Para participar en exposiciones caninas en las que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. y/o el C.A.C.I.B. de la F.C.I., organizadas por la R.S.C.E. o por las sociedades caninas colaboradoras de la R.S.C.E., los perros han de estar inscritos en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español) o R.R.C. (Registro de Razas Caninas) de la R.S.C.E. o en un libro de orígenes canino de una sociedad canina extranjera federada o asociada a la Fédération Cynologique lnternationale (F.C.I.), lo que habrá de acreditarse con copia del pedigree al realizar la inscripción para participar.

 


REGLAMENTO DE EXPOSICIONES CANINAS DE LA FCI

Fuente: http://www.rsce.es/docs/reg_exposiciones_fci.doc


REGLAMENTO DEL NUEVO CAMPEONATO INTERNACIONAL DE EXPOSICIONES

El Comité General de la FCI tomó la decisión a continuación:

  • Para las razas sometidas a una prueba de trabajo conforme a la Nomenclatura de Razas de la FCI, se ha creado un nuevo título internacional, disponible a partir del 1° de enero de 2009. Para conseguir el título de Campeón Internacional de Exposición (C.I.E), los perros tienen que cumplir con los requisitos a continuación :

a) Haber conseguido, en tres países diferentes, bajo tres jueces diferentes, 4 (cuatro) Certificats d’Aptitude au Championnat International de Beauté (CACIB), sea cual sea el número de perros inscritos.

b) Entre el primer y el último CACIB, debe haber transcurrido un período mínimo de un año y un día. Este período se entiende de la forma siguiente : por ejemplo, del 1° de enero de 2009 al 1° de enero de 2010. Insistimos en que las solicitudes para este título deben ser enviadas, por escrito, a la Secretaría de la FCI por la organización canina nacional o directamente por el propietario del perro conforme a los acuerdos entre la FCI y ciertos miembros.

Les rogamos a las organizaciones miembros y socios contratantes de la FCI que usen exclusivamente las abreviaturas a continuación en cualquier documento que emitan : C.I.B (Campeón Internacional de Belleza) C.I.T (Campeón Internacional de Trabajo) C.I.E (Campeón Internacional de Exposiciones)

Fuente: C.I.E http://www.fci.be/circulaires/92-2008.pdf